Textos, escritos y comentarios

Tetxos, escritos y comentarios pretende poner a disposición del público, una serie de artículos de psicoanálisis, pequeños escritos, comentarios políticos. Algunos ya han sido previamente publicados (en ese caso el artículo en cuestión tendrá un formato ad hoc), otros no encontraron su pasaje al público, y otros fueron divulgados entre algunos lectores y amigos. Aliento a que si alguno de los textos encuentra un lector interesado en dialogar con él ,lo haga sin reservas.

domingo, octubre 29, 2006

PONENCIA EN EL SIMPOSIO "LA LOCURA" DE LA pps


LA LENGUA DESATADA Y LA VELOCIDAD DEL CUERPO

(Argumento de la ponencia. El artículo completo fue publicado en "Simposio "La locura"", Buenos Aires, PPS, 2005)

Oliver Sacks, el reconocido neurólogo y escritor, comenta en uno de sus últimos libros que la palabra favorita de la neurología es la palabra “déficit”, la cual indica menoscabo o incapacidad de la función , es decir, pérdidas del habla, del lenguaje, de la memoria, y un sinúmero de otras carencias que terminan siendo identificadas como una enfermedad. ¿Qué decir pues de lo contrario, se pregunta Sacks, de un exceso o superabundancia en la función? ¿Tiene la neurología y la psiquiatría algún lugar no-patológico para ello?

A su vez, en el interior del extenso campo de la psiquiatría, si tomamos por ejemplo a la manía, vemos que ha cumplido como otros, la función de signo, es decir reenviando con ello a otros y finalmente formando parte de un cuadro, al que solo le falta la mirada del observador. La manía ha sido siempre tomada como signo de una enfermedad, o sea, signo de la pérdida de una función y de la exacerbación mórbida de otras .

Karl Abraham por su lado , propuso en 1911 una exploración de ese cuadro en particular por la vía de los colores de la psicosis maníaco –depresiva. Se aprecia en él -por momentos - un peculiar tratamiento de la cosa clínica , una suerte de borramiento del carácter de signo que la manía portaba cuando postula que “el estado de ánimo de la manía se ajusta estrechamente a la teoría del chiste de Freud”. La fuga de ideas y la fuente de placer operaría “cuando entra en consideración el sonido en lugar del sentido”. Esta sutil apreciación, este acercamiento, incluso ligado a otros relativos al lenguaje y al cuerpo, nos permiten hoy trazar un amplio arco en el cual se engarzan algunos comentarios de Freud acerca de la manía (no muchos) , la manía como “defensa frente a la depresión” (Melanie Klein) y escasos momentos en toda la enseñanza de Lacan.

Tomamos la punta del ovillo que cae a nuestras manos con fecha del 18 de noviembre de 1975 es decir, cuando al comienzo de su seminario Le sinthome Lacan prácticamente homologó a la “elación” , síntoma propio de la manía, con l’elangues, neologismo que nombra los múltiples efectos de singularidad y pluralidad de las lenguas, elasticidad y vehemencia, desarticulación de las huellas y residuos culturales a propósito de su lectura del Finnegans Wake de James Joyce.

Para esta ocasión utilizaremos el material sonoro y visual proveniente de una entrevista realizada a David Helfgott * (conocido pianista australiano) así como un fragmento de la película “Claroscuro” de Scott Hicks (se trata justamente de la vida de Helfgott ) para así presentar con ello un modo peculiar de decir y de actuar ligado a la velocidad de la lengua y a la velocidad del cuerpo. Con ello en el horizonte , se tratará de situar esa peculiar consustancialidad que resulta entre la “manía” y la estructura del lenguaje, cuando la lengua se desata y se reata a muy alta velocidad arrastrando al cuerpo en un juego obstinadamente vital. Además ello llama a interrogar y reposicionar seriamente la densa presencia de la “depresión” y de los “trastornos bipolares”, es decir los demás signos que integran una de las “enfermedades del siglo moderno”.