Textos, escritos y comentarios

Tetxos, escritos y comentarios pretende poner a disposición del público, una serie de artículos de psicoanálisis, pequeños escritos, comentarios políticos. Algunos ya han sido previamente publicados (en ese caso el artículo en cuestión tendrá un formato ad hoc), otros no encontraron su pasaje al público, y otros fueron divulgados entre algunos lectores y amigos. Aliento a que si alguno de los textos encuentra un lector interesado en dialogar con él ,lo haga sin reservas.

sábado, octubre 21, 2006

ARGUMENTO DEL SEMINARIO 0...1, UN ABISMO O PEOR AÚN.





école lacanienne de psychanalyse

Seminario


0 ... 1, un abismo o peor aún.
Mario Betteo Barberis


RESONANCIAS y DISONANCIAS ENTRE LO UNIANO Y EL TRAZO UNARIO (Y ciertas observaciones acerca del fenómeno de masas, de la transferencia y de la retórica a partir de la figura paradigmática de Adolf Hitler)



Mario Betteo Barberis

Viena: 1910. Sigmund Freud paseaba por las calles de la ciudad cuando por azar se cruzó casualmente con un joven artista quien le quiso vender alguna de sus telas y cuadros con motivos ciudadanos. El joven mal vestido, con aspecto de bohemio y de lumpen, al no lograr su cometido con ese judío ya mayor, se alejó de él. Contemplar aquel extraño semblante por parte de A.H. , estudiarlo rasgo por rasgo tuvo el carácter de una experiencia; cuanto más lo veía, tanto más asombrosa le resultaba la diferencia entre sí mismo y ese hombre. Adolf Hitler no sabía que se había cruzado con el inventor del psicoanálisis , ni éste imaginó que veintisiete años después iba a tener que exilarse en Londres a causa de las directivas de persecución que ese sujeto había impartido hacia la comunidad judía. Ese encuentro nunca efectuado, aunque sí ficcionado, dio lugar a plantear lo que sigue.

En el primer párrafo de “Psicología de las masas y análisis del yo” (1921), Freud aventura a decir que “en la vida anímica del individuo, el otro cuenta con toda regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo [...]” Y es desde esta perspectiva, incluyendo al otro como figura fundamental de toda subjetividad que prosigue en una detallada composición alrededor de la masa y el yo. La masa, a veces es casi una exacta sinonimia del yo ; a veces diferenciándose identifica a la masa comportándose mas cercana al sueño que el yo debido a la sensibilidad de la primera al poder de la palabra. El mecanismo de las identificaciones reposa en ese texto al momento que apunta sobre tres formas fundamentales de ligazón afectiva, entre la que se encuentra la identificación al rasgo.

[...] die Identifizierung eine partielle, höchst beschränke ist, nur einen einziger Zug von der Objetkperson entlehnt. “La identificación es parcial, limitada en grado sumo, pues toma prestado un único rasgo de la persona objeto.”

En su momento, Lacan no dejó pasar la ocasión para señalar la operación de identificación que se produjo sobre el trazo unario (einziger Zug) identificado en el bigotito de Hitler, eso que habría contribuido decisivamente a dar apoyo a una de las catástrofes subjetivas más espectaculares de la historia. Incluso al comienzo mismo del seminario de 1976, L’insu que sait de l’une bevue s’aile amourre, Lacan se detuvo en este detalle en el mismo momento en el que proponía una renominación del inconsciente freudiano. Esa “vuelta” al trazo unario que parece de otros tiempos nos obliga a revisar a la luz de ese seminario, el siempre polémico texto de Freud “Psicología de las masas y análisis del yo” (1921).

Ese “bigotito” que tanto para Lacan como para otros antes que él lo identificaba al líder del Reich (incluso Charlie Chaplin compartió ese bigote con A.H. hasta confundirse en ocasiones con él: ya veremos hasta qué punto en el film “El Gran Dictador”, perseguido y perseguidor, judío y nazi están allí paradojicamente engarzados), nos plantea problemáticas y a veces incómodas cuestiones, más cuando es necesario acercarse a quien se considera como “la mayor encarnación del mal” en la época moderna. Este no es un problema que debamos seguir dejando en la oscuridad. La implicancia que tiene el descuido de esta traza de lo social en el análisis lacaniano, hace necesaria también cierta reconsideración acerca de los modos de la transferencia en el interior de la masa de a dos que resulta el análisis sometido a los avatares del amor, incluso a menudo en su cara hipnótica. Aún desde el momento en que se cita a Hitler ya no es posible desligarlo de un ejercicio, aquel de la retórica. Ella juega un destacado papel cuando la función del público está en el horizonte de la caída del régimen de suposición de saber.

Unien, unaire, uniano, unario, términos de Lacan separados y opuestos, recostados a su vez en registros diferentes serán herramientas para operar en las espinosas citas extraídas del Mein Kampf y de los múltiples estudios ya realizados sobre A.H. Las variedades del Uno que Lacan desplegó en especial durante su seminario ...ou pire y Le savoir du psychanalyste ; el pasaje del 0 al 1 como una momento fundacional y extremadamente complejo en donde el Uno que se repite no se totaliza en dicha repetición, o sea, aquello que se alcanza en la experiencia del análisis por la veta del sin sentido, en el no de sentido reconocible en el sueño, en el lapsus, en las palabras del sujeto que le advierten que su cuerpo está afectado por el inconsciente como saber, desde este punto de vista lacaniano es que avanzaremos lentamente sobre preguntas y constataciones incómodas referidas a la particularidad de la figura paradigmática de A.H.
¿En que habrá consistido la operación que hizo de pasaje, de “transformación” , de Adolf Hitler de un lugar anónimo en una masa al de líder absoluto del Tercer Reich? ¿De qué manera la cuestión del “otro” entendido como soporte -tal como lo subraya Freud bajo la forma del enemigo - se encarna en este caso atrozmente en la figura del judío? No se trata de explicar el origen ni los porqué de las decisiones que tomó Hitler para exterminar a millones de judíos, gitanos, homosexuales; enfermos, discapacitados (debería escribirse en este caso eutanazia) en nombre de . . . sino mas bien de inscribir a Hitler - mas próximo a un sujeto sin atributos- en algún discurso, allí mismo donde surge su risa final como patético corolario de su odio hacia Alemania.

El seminario comenzará el martes 13 de abril del presente año y proseguirá los segundos y cuartos martes de cada mes.

Lugar: HOTEL ALPINO. Cabello 3318, Cap. Fed.
Horario: 21:30 horas (con puntualidad)

Bibliografía general:

S.Freud: Psicología de las masas y análisis del yo. (1921)

J. Lacan: Seminario ...ou pire (1971-72) y Le savoir du psychanalyste (1971-72) . Además algunas sesiones de seminarios en los cuales Lacan se dedicó a formular detalladamente la función del trazo unario.
Dany-Robert Dufour: Les mystères de la trinité, nrf Gallimard, París, 1990.
R. de Saussure: Psicoanálisis de Hitler, La Pleyade, Bs.As. 1963.

Platón: Parménides ,Biblioteca Edaf,Buenos Aires, 2002.

Gottlob Frege: Los fundamentos de la aritmética, UNAM, México, 1972.
Charles Seife: Zero. The biography of a Dangerous Idea, Viking, USA, 2000.
Ernest Nagel y James R. Newman: El teorema de Gödel,CONACYT, México, 1981.


Ian Kershaw: Hitler , Península (Dos tomos), Barcelona, 2000.
Adolf Hitler: Mi lucha, Ed. Wotan, Barcelona, 1995.
Albert Speer: Memorias, El acantilado, Barcelona, 2001.
Ron Rosembaum: Explicar a Hitler, Siglo XXI ed. ,México, 1999.
Sebastian Haffner: Anotaciones sobre Hitler, Galaxia Gutemberg, Barcelona 2002.
Philippe Lacoue-Labarthe y Jean Luc Nancy: El mito nazi, Anthropos, Barcelona, 2002.
Victor Klemperer: LTI La lengua del tercer Reich,Minúscula, Barcelona, 2001.
Nicolás Casullo: Viena y la mirada del héroe antisemita en “Pensamiento de los confines”, Nº1 , 1998, Buenos Aires.
George Steiner: Pasión intacta, Siruela-Norma, Bogotá, 1997.
George Steiner: El traslado de A.H. a San Cristóbal, Mondadori, Madrid, 1994.
Martin Amis: La flecha del tiempo, Anagrama, Barcelona, 1996.
Elias Canetti: La conciencia de las palabras, FCE, México, 1992.
Elias Canetti: Masa y poder , Alianza, Barcelona, 2000.
Harry Mulisch: Sigfrido, Tusquets, col. Andanzas, Barcelona, 2001.
Siegfried Kracauer: De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidos estética, Barcelona, 1985.
Paul Virilio: Amanecer crepuscular, FCE, Bs.As. 2003.
Ricardo Piglia: Respiración artificial, Ed. Sudamericana, Bs.As. 1988.
Peter Adam: El arte del Tercer Reich, Tusquets, Barcelona 1992.
Joachim Riedl: Viena infame y genial, Anaya-Muchnik, Madrid, 1995.

Leni Riefenstahl: El triunfo de la voluntad, film de 1934.
Charles Chaplin: El gran dictador, film de 1941.
Joseph Losey: El señor Klein, film de 1976.
Woody Allen: La maldición del escorpión de jade ,film de 2003.



Colaboración para cubrir gastos: $5.